Hoy trataremos de responder responder la pregunta más habitual cuando nos encontramos por primera vez eligiendo suelo laminado para nuestra hogar o nuestra oficina: ¿qué debo tener en cuenta para elegir suelo laminado?. Y sí, ya vamos a por el tercer artículo sobre suelos laminados en nuestro blog, pero creemos tanto en esta solución por todas sus ventajas y la gran cantidad de opciones a elegir, que queríamos seguir hablándote un poquito más de los suelos laminados de madera.

Nuestro estilo

En primer lugar, a la hora de decorar nuestra casa lo más importante es saber realmente cuál es nuestro estilo, cuál es ese tipo de decoración con la que nos sentimos identificados y a gusto. Paredes y suelos son elementos decisivos en la decoración, el suelo laminado que elijamos va a ser un reflejo de cómo queremos que sea nuestro hogar, de cómo queremos sentirnos en él, así que elegirlo es una decisión muy importante.

Sin duda, es muy importante para nosotros a la hora de realizar una reforma de hogar, más allá de las características de la propia vivienda, captar el estilo que el cliente quiere, con el que se siente cómodo más allá de toda tendencia y moda. Y el suelo es uno de los aspectos donde ese estilo se va a reflejar muy claramente.

Cuando un lugar tiene un estilo bien definido, correctamente aplicado, y conectado con quienes lo han diseñado, solo nos espera un resultado, ese lugar hablará de quién es nuestro cliente, igual que nuestra capacidad de reflejar correctamente ese estilo, en el suelo laminado y en el resto de la reforma, hablará también de quiénes somos nosotros. 

suelo laminado

Lugar y uso del espacio

Una vez sepamos el estilo de suelo laminado que vamos a utilizar, debemos tener en cuenta el lugar donde va a hacerse la reforma y el uso que se le dará. Esto que parece tan obvio, a veces se pasa por alto y acabamos haciendo de nuestro hogar un sitio poco práctico y muy sobrecargado estéticamente. Para evitar esto es importante que tengamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Debemos diseñar y decorar pensando en el uso de cada estancia de nuestra casa u oficina. 
  • El espacio debe considerarse, ya que estancias más grandes permiten tonalidades más oscuras en nuestros suelos laminados, sin perder espacio. Mientras que espacios más pequeños combinan mejor con colores más claros y tonos más naturales para dar mayor sensación de amplitud.
  •  Visualizar los elementos decorativos que combinarán con el suelo laminado de madera y con el resto de elementos de la estancia. Lo óptimo es buscar el equilibrio entre los diferentes colores y formas que vayamos a usar, tratando de evitar saturar excesivamente con muchos colores y consiguiendo un efecto de homogeneidad mucho más agradable.

¡Se fue la luz!

O bien «adiós la luz», como se puede escuchar comúnmente cuando saltan los plomos en una casa. En una casa tiene fácil solución, pero cuando se trata de tu suelo laminado, la falta de luz es algo que debemos evitar a toda costa, ya que el suelo es una superficie muy amplia y no podemos permitirnos que «absorba» toda la luz.

La luminosidad del suelo laminado dependerá de las tonalidades, del diseño y de la distribución del espacio, influyendo en esa sensación de espacio y confort que podamos lograr. Uno de los detalles para aprovechar al máximo la luz es siempre montar el suelo laminado siguiendo la misma dirección por la que entran los rayos de luz a nuestro hogar.

Diseño y características técnicas

Por último y valorando los puntos anteriores es el momento de elegir el suelo laminado de madera. Valorando dos aspectos importantes, el diseño y las características específicas.

Debemos valorar la tonalidad del suelo laminado. Como he mencionado antes, tonos claros como blancos y grises favorecen la sensación visual de espacio en estancias pequeñas. Mientras que podemos permitirnos tonalidades más oscuras en espacios más amplios para ganar en confort y elegancia. El color, y, por tanto, la luminosidad serán las primeras decisiones que tomes sobre tu suelo laminado, ten en cuenta que marcan mucho el resultado final.

El acabado es otro de los elementos muy importantes a la hora de elegir el suelo laminado, ya que nos permite jugar con el estilo preferido, así podemos dar un toque más o menos rústico, jugar con el brillo o incluso biselar las lamas para dar un aspecto más elegante a nuestro hogar. El suelo laminado «viste» mucho el espacio, así que el acabado será fundamental para marcar el tono de la estancia.

Respecto a las características técnicas, por supuesto, lo primero es que te asegures de que tu elección de suelo laminado es de calidad y cumple los requisitos técnicos que necesitas. Nosotros ya comentamos en el artículo 3 aspectos principales de los suelos laminados de madera nuestra preferencia por los laminados de FINFloor, pero más allá de la marca que elijas (o que te ofrezcan para tu reforma) en ese artículo puedes informarte sobre las propiedades técnicas de sus suelos laminados de madera para incorporar los criterios técnicos a tu decisión.

suelo laminado de madera roble columbia

¡Ah, por cierto! No podemos olvidarnos de valorar si el pavimento del lugar tiene o no suelo radiante, porque en función de ello tendremos que complementar el suelo laminado con un tipo de manta protectora u otra, como mencionábamos en el artículo anterior 2ª entrega sobre los suelos laminados de madera, donde explicamos todos los elementos que acompañan a un suelo laminado de madera.

Hemos dejado para el final uno de los aspectos más destacados que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu suelo laminado, que es la colocación. El mejor suelo laminado del mundo puede darte muchísimos problemas si no está correctamente colocado. Es importante que te asegures de que no sólo el material es de primera y el diseño el que tú quieres sino que se coloca de forma correcta para que aísle, para que sea cómodo y útil y para que además dure mucho en perfectas condiciones.

La única garantía real para que se cumplan todas estas condiciones es contar con buenos profesionales para la instalación de tu suelo laminado, así que asegúrate de elegir una empresa con experiencia y que te ofrezca opciones y te de seguridad.

Por supuesto en Smart Interiores de Hogar nos ofrecemos a ayudarte a elegir el suelo laminado más apropiado para tu hogar y tu estilo, y también a elegir suelos de máxima calidad y a colocarlos con garantía, para que puedas estar totalmente tranquil@. Llámanos al 683 489 604 y nos ponemos manos a la obra con tu proyecto.