Limpieza de superficies de madera en nuestro hogar

La actual situación de cuarentena no solo nos ofrece algo más tiempo del habitual, también nos da el momento perfecto para hacer esa limpieza a fondo que hemos estado posponiendo. Y también nos da una excusa irrebatible, porque la situación nos lleva a tomar todas las medidas de precaución e higiene al extremo.

Si te has puesto manos a la obra, te has enfundado los guantes de limpieza y estás a punto de pasar a la acción, seguro que, como a todos, te asaltan algunas dudas sobre cómo limpiar ciertas superficies. En este artículo y muy rápidamente, vamos a contarte cómo limpiar las superficies de madera que puedes encontrar en casa. Y además ¡Te damos uno de los secretos más importantes a la hora de limpiar nuestros suelos de madera!

Como dirían nuestras madres: ‘’Hoy toca zafarrancho de combate de puertas para adentro’’. Así que, ahí va una de puertas.

Primero, sería conveniente pasar el polvo que suele acumularse en la parte superior del marco y el perfil superior de la puerta con un plumero o trapo.

En los tiradores y cerrojos de todas las puertas de casa debemos hacer especial hincapié, siendo aquí donde se acumulan más bacterias, más cuando se trata de aquellas puertas ubicadas en los baños o puertas de paso más comunes de nuestra hogar, como podría ser la puerta de entrada.  Recomendamos usar un limpiador multiusos como el utilizado para cristales porque puede variar mucho la limpieza en función del material del tirador.

Para la hoja de la puerta, usamos mezcla de lejía y agua para puertas en melamina. Si se trata de madera natural debemos añadir un producto que nutra la madera, se venden en cualquier gran superficie. Y siempre debemos limpiar en la misma dirección de la veta. Por último, no debemos olvidar ese repasito al cerco de la puerta, que hará que nuestras puertas queden impecables.

Las ventanas de madera las podemos limpiar del mismo modo que la puertas. Tiradores por un lado, la estructura de madera siempre limpiarla en la misma dirección de la veta, y el vidrio con el limpiacristales o multiusos y un poco de papel quedará reluciente.

¿Cuánto tiempo pasamos en nuestra cocina y cuántas veces entramos en ella a lo largo del día? Realmente es uno de los espacios donde más bacterias y suciedad podemos encontrar, pero también uno de los lugares donde debemos ser más meticulosos con la limpieza porque es donde manipulamos los alimentos.

Empezaremos sacando de forma organizada lo que tenemos en los armarios. Primero podemos dar un repaso con el aspirador para quitar cualquier resto. Lo segundo, con una mezcla de agua y amoniaco limpiar todas las zonas interiores de los armarios, cajones y puertas, nos ayudará a acabar con esas horribles manchas de grasa más fácilmente. Y que no se nos olviden los tiradores, que es la parte más delicada porque la tocamos continuamente.

De la misma forma procederíamos con el resto de los armarios de casa, primero vaciar, después eliminar con el aspirador polvo y pelusa, limpiamos con agua y, si es necesario, algún producto desinfectante o producto específico para madera, dependiendo del caso. Finalmente limpiaremos con mucho cuidado los tiradores y dejaremos las puertas del armario abiertas hasta que esté completamente seco y aireado.

Y para acabar, vamos allá con la superficie más grande de la casa y con uno de los mejores secretos para mantener nuestros suelos de parquet y suelos laminados bien limpios y sanos.

En la medida de lo posible debemos barrer o aspirar para evitar que, por ejemplo, piedrecitas de arena que llevemos en los zapatos puedan llegar a arañar nuestra superficie. Para eliminar las manchas existen productos específicos para la madera que se venden en grandes superficies y que funcionan fenomenal, aunque una vez eliminadas las partículas podemos fregar sólo con agua, y alguna vez con lejía para desinfectar mejor aún nuestro suelo.

Pero… ¡Y aquí va el secreto! Como la madera es un gran absorbente del agua. El truco es escurrir muy bien nuestra fregona para evitar llevar un exceso de agua sobre la madera. Esto evitará que nuestros suelos de madera se hinchen y se acaben estropeando.

Y si a pesar de todas las precauciones alguna superficie de madera de tu hogar sufre daño, llámanos, seguro que podemos encontrar una solución. ¡Te esperamos en redes para que compartas con nosotros tus trucos para la madera!.