Ahorrar energía es posible en el hogar a través de numerosas medidas, algunas de ellas están estrechamente relacionadas con los muebles. En este artículo te contamos cómo puedes cuidar tus muebles y reducir tu gasto energético. No te pierdas nuestros consejos y conserva tus muebles como el primer día al mismo tiempo que procuras la sostenibilidad del planeta.
Si quieres ampliar información sobre este tema, puedes leer este artículo sobre la carpintería de aluminio y su papel en el ahorro energético.
Tarifas que ayuden al ahorro
Lo primero a tener en cuenta es que adoptar hábitos de eficiencia energética relacionados con la limpieza de nuestros muebles no hará que las facturas desciendan inmediatamente si las tarifas contratadas no se adaptan a los consumos. Es decir, los usuarios tendrán que conocer sus necesidades y ver qué modalidades encajan con su hogar. Por ejemplo, para aquellas personas que realizan sus consumos principales durante la noche es recomendable que contraten una tarifa de discriminación horaria.
Para ver qué empresas ofrecen los mejores precios y estar en condiciones de hacer una limpieza sostenible de muebles y suelos, se puede usar un comparador de tarifas de luz donde aparecerán empresas como Iberdrola, Naturgy, Holaluz, etc. Es aconsejable consultar las condiciones de las tarifas, como aquí, donde encontrarás las de Naturgy.
Por otro lado, en el caso de que te hayas mudado a una nueva vivienda y tengas que dar de alta la luz, ya sea con Repsol, Endesa o cualquier otra empresa, tendrás que seguir unos pasos. Lo primero, elegir con quién vas a contratar la tarifa eléctrica, ya que esa empresa se encargará de gestionar las operaciones pertinentes junto con la distribuidora de tu zona.
En cuanto a los plazos, dar de alta la luz con Endesa tardará lo mismo que si se realiza con Naturgy o Podo, todos ofrecen un tiempo de entre 5 y 7 días hábiles para activar el suministro. Mientras que el precio por dar de alta la luz dependerá de los kWs y la potencia que se contrate, así que para cada hogar será diferente.
Una vez advertidos sobre la necesidad de disponer de las tarifas de luz adecuadas abordamos los cuidados sostenibles de los muebles, que puedes completar con este artículo sobre la limpieza de armarios, puertas y suelos de madera que te ofrecíamos hace unos meses.
Cuidados sostenibles de nuestros muebles
Aquí recopilamos los 5 consejos más importantes para mantener los muebles en perfecto estado sin perjudicar al planeta con sus cuidados:
- Uso de paños: la limpieza más sencilla y sostenible es pasar un paño ligeramente humedecido con un poco de agua por la superficie de los muebles. De esta forma limpiaremos el polvo y las manchas superficiales. Algunos muebles permiten utilizar el paño completamente seco, pero hay que tener cuidado porque otras se rallan con las pequeñas partículas. En todos los casos es conveniente evitar el uso de productos químicos.
- Cuidado con la luz solar: la continua exposición de los muebles a la luz del sol puede hacer que estos pierdan el color. Por ello, hay que estudiar su ubicación para evitar esta incidencia en las horas en las que más calienta el sol. Si no tenemos esta precaución acabaremos cerrando cortinas o persianas para que no se dañen desaprovechando las horas de luz y calor que nos permiten ahorrar calefacción.
- Productos de limpieza ECO: hoy en día, los productos ECO están señalados mediante una etiqueta. Este distintivo indica que durante su ciclo de producción se han llevado a cabo acciones para reducir el impacto medioambiental. Por ejemplo, no están compuestos por sustancias tóxicas para el medioambiente. Los muebles quedarán limpios sin necesidad de dañar el planeta.
- Productos naturales: una forma de ahorrar tanto energía como dinero es usar productos naturales para limpiar como puede ser el vinagre blanco, el limón o el bicarbonato. Infórmate sobre los muebles de tu hogar en los que puedes y no puedes utilizarlos para evitar que se dañen.
- Aparatos eficientes: por otro lado, si decidimos utilizar aparatos eléctricos para llevar a cabo esta labor, lo mejor es que usemos aparatos que sean eficientes energéticamente hablando. Asimismo, en el momento en el que ya no los usemos, hay que desconectarlos de la red para que no sigan consumiendo.
Si quieres aplicar una limpieza ecológica no sólo de los muebles sino de toda tu vivienda, lee este artículo con diferentes ideas naturales para el cuidado de las ventanas, suelos, baños, hornos, etc.
Y como siempre te animamos a que nos cuentes tu experiencia en nuestras redes sociales. Cuéntanos tus trucos para limpiar los muebles y ahorrar energía.