Hablando de suelos laminados de madera me vienen a la cabeza los primeros años trabajando en Smart Interiores, en primera línea de batalla, llevando material, ayudando a montar armarios, a colocar puertas o o a instalar suelos laminados de madera junto a mi padre.

De hecho, esto último fue lo primero que hice la primera vez que lo acompañé. Aquel primer día en Boadilla del Monte, con un calor abrasador (no lo digo yo, lo dicen las 8 botellas de agua que nos bebimos entre ambos aquel día) y sin saber colocar ni una lama de suelo laminado (por eso no las colocaba yo, que conste, aquí se hacen las cosas bien), estaba empezando a dar mis primeros pasos en la carpintería de hogar. 

Y como podrás imaginar, me llevó un tiempo aprender todos los elementos que componen nuestro trabajo para saber qué paso debía dar en cada momento del montaje, especialmente en el caso de los suelos laminados de madera, que requieren experiencia y conocimientos para obtener el resultado que queremos. Eso sí, aprendí con un auténtico profesional y con materiales de calidad, no me puedo quejar.

Hoy me gustaría compartir contigo mucha de la información sobre los suelos laminados de madera que me hubiera gustado hacer aparecer de golpe en mi cabeza, entonces, aunque sólo sea porque si estás pensando reformar tu hogar o tu espacio de trabajo, y este suelo es parte del proyecto, podrás entender mejor por qué su instalación supone llevar la reforma al siguiente nivel.


Retomaré aquí la información que ya os dimos en el artículo 3 aspectos principales de los suelos laminados de madera en el que hablamos de la marca FINFloor del Grupo Finsa, y ya dejamos establecidas las propiedades de estos suelos que los hacían una gran decisión para tu proyecto de reforma y/o decoración. También hoy quiero referirme a Finsa, porque han logrado desarrollar todos los elementos de los que vamos a hablar ajustándose al diseño de cada suelo.

En primer lugar, allí donde vayamos a colocar suelos laminado de madera tenemos que instalar una manta protectora por debajo, para evitar que las humedades lleguen al suelo laminado, para resistir las cargas, evitar el deterioro de las juntas y reducir el ruido transmitido por las pisadas.

Además, en función del tipo de manta que coloquemos podremos obtener un mejor aislamiento térmico, mejorando nuestro ahorro energético en calefacción (de lo que ya hablamos en Las 3 claves de la carpintería de aluminio y el ahorro energético), tanto si tenemos suelo radiante como si no (se coloca un tipo de manta diferente), y mejorando nuestra sensación de confort notablemente.

Otros aspectos poco conocidos de los suelos laminados de madera son los elementos complementarios que ayudan a conseguir un resultado perfecto, como os decía han sido desarrollados y ajustados a cada tipo de suelo específico de la marca:

  • Transición: es un remate para aquellos lugares donde se produce un cambio de pavimento, permite corregir la diferencia de altura. Es común usarlo para separar unas estancias de otras.
  • Expansión: permite dividir los suelos laminados colocándolo en los pasos de puerta para evitar que las dilataciones o el movimiento del suelo puedan estropearlo.
  • Terminal: permite rematar la instalación con diferentes elementos del espacio como por ejemplo una escalera, paredes o ventanales. 
  • Mamperlán: esta pieza varía en función del diseño del suelo que escojamos, permite rematar de diferentes maneras nuestras escaleras manteniendo la estética del diseño.
  • Rodapié: es el complemento principal para dejar rematado nuestro suelo con las paredes.
  • Junquillo: rodapié bajo para rematar las zonas donde la altura de los rodapiés estándar de 70 o 90 resulta excesiva.
suelos laminados de madera

Todos estos elementos son necesarios (no siempre todos ellos, por supuesto) para que los suelos laminados de madera queden perfectamente rematados tanto en el espacio del suelo propiamente dicho como en los rodapiés y junquillos, que se alzan sobre el suelo y tienen gran relevancia en la decoración de la habitación.

Cuando se diseña el proyecto se tienen en cuenta estos elementos de forma especial en el diseño interior del espacio, ya que afectan por una parte al tipo de suelo que utilizaremos y, por otra, al diseño del conjunto de la habitación. Contar con suelos laminados de madera que sean versátiles es una gran ventaja, ya que podremos ofrecer opciones adecuadas tanto para hogar como para empresa y además múltiples opciones de diseño.

Espero que este artículo te haya arrojado un poquito más de luz para entender el proyecto de reforma de tu casa o de tu oficina con suelos laminados de madera, desde Smart Interiores queremos que puedas lograr ese espacio que siempre has soñado de la manera más fácil posible, por eso nos hacemos cargo de todo el proceso para que tú no tengas que preocuparte de nada.

Como siempre, para cualquier consulta puedes encontrarnos a través de nuestras redes sociales, estaremos encantados de saludarte.